En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. ACEPTAR

Últimas novedades

I Congreso de Salud y Medicina Integrativa en Alicante

Desde el viernes 16 de noviembre 2018 por la tarde hasta el domingo 19 de noviembre de 2018


Experto universitario en Acupuntura Bioenergética: Fundamentos biofísicos de la MTC

Curso Online     Inicio del curso: 01/11/2018 10:00     Fin del curso: 01/02/2019 23:55 Duración: 3 meses (450 horas) Todos los detalles a trav&e


XI JORNADAS ENFERMERÍA NATURISTA ZARAGOZA

Del 21 al 23 de septiembre de 2018 en el BALNEARIO SICILIA**** Carretera Calmarza s/n, JARABA (ZARAGOZA)


Curso de Naturopatía online (sorianatural.com)

GRATUITO para socios de ADEATA PRÓXIMAS FECHAS Periodo de preinscripción y matrícula Comenzará el día 1 de mayo y finalizará el 30 de junio de 2018


Propuesta de viaje ADEATA fin de semana: Arqueología Sagrada Alicantina

Propuesta de encuentro de fin de semana para el día 7 de septiembre 2018.


V Congreso internacional: Naturophatic Medicine (6-8 julio 2018- Londres)

El evento más importante sobre Medicina Natural del año. Lema del congreso: Cuidado global al paciente – ejorando la salud naturalmente


Acceso REVISTA TCM para artículos Científicos

Acceso exclusivo para socios de ADEATA a artículos científicos de ACUPUNTURA.


Historia de la Enfermería Naturista en Alicante y ADEATA

Interesante documento donde se resume la evolución histórica de ADEATA desde sus orígenes hasta la actualidad.


Contestación de la Consellería de Sanidad a la carta enviada desde las Comisiones de Enfermería Holística de los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia

Escrito recibido desde Consellería de Sanidad sobre posicionamiento de las Comisiones Holisticas


Entrevista a Toni Quesada (especialista en MTC)

Publicamos esta entrevista tras la prohibición por parte de la consellera de sanitat de la Comunitat Valenciana del uso y formación en terapias naturales en los centros público


Formación

Newsletter

Introduce tu e-mail



Código de confirmación*

BIOSALES DE SCHUSSLER

24/06/2012, Escrito por

La utilización de las sustancias minerales en la terapéutica ha sido una práctica habitual a lo largo de toda la historia de la humanidad. Se han encontrado referencias de las virtudes terapéuticas de determinados minerales  y piedras en documentos tan antiguaos como el papiro de Eberth y el código de Hamurabí, pertenecientes a las culturas egipcia y asiria respectivamente, en escritos hindúes, en tratados de la antigua China, donde se refieren las virtudes terapéuticas de numerosas piedras, como la del alumbre,  para el tratamiento de afecciones pulmonares y del intestino grueso (Sal resultante de la combinación del ácido sulfúrico con la alúmina y la potasa); el hematites utilizado como tónico sanguíneo ( mineral compuesto de peróxido de hierro, de color rojizo y que por su dureza sirve para pulir metales), la arcilla roja se usa para diarreas y disentería, etc.

   Así mismo se establecieron relaciones entre los distintos minerales y los astros, y a través de esta relación, con sus virtudes curativas, por esto la plata, metal relacionado con la luna, se utilizaba para tratar trastornos nerviosos “ tratar lunáticos”; el oro metal relacionado con el sol, para tratar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, etc.

 

 Breve resumen histórico de las sales de Schüssler: l

    En Alemania y Méjico, la Asociación de Astromedicina ha comprobado una correspondencia entre Biosales y signos del zodiaco. Ya Hipócrates decía que un médico debe conocer el signo zodiacal de su paciente. Los astromédicos recomendaban tomar, a modo de profilaxis la biosal correspondiente a su signo del zodiaco.

 

Las biosales de Schüssler ayudan a regular el equilibrio de sales minerales dentro de las células de nuestro cuerpo.

    Las sales de Schüssler  (minerales) son pequeños componentes de nuestras células, que tienen una gran importancia para su funcionamiento.

Las sales minerales pueden estar presentes en lo que comemos, aunque no suelen llegar a donde realmente son necesarias en nuestro organismo. El Dr. Schüssler basó su terapia en un total de 12 sales minerales, que llamó agentes funcionales, ya que desempeñan funciones esenciales dentro de nuestro cuerpo, y son idóneas para remediar una multitud de trastornos funcionales.

Activación de capacidad de autocuración

Son múltiples los efectos terapéuticos atribuidos a las sales de Schüssler: ayudan a reorganizar o remediar el desequilibrio de cada uno de los minerales en  nuestras células. Estimulan la capacidad de autocuración  de nuestro organismo de manera segura y delicada, sin prácticamente ningún efecto secundario.

 

Mecanismo de acción de las sales de Schüssler dentro de las células

1º- Las células pueden absorber las sales de Schüssler.

2º.- Una vez han llegado hasta su interior, regulan los procesos químicos que tienen lugar en ellas.

3º.- Se restaura así el equilibrio mineral de la célula

 Técnicas de Nemotecnia para poder comprender el significado terapéutico de la Biosales, su unión con otros minerales, así como su relación con los signos del zodiaco, los cinco planetas y los cinco elementos.

 Las doce sales utilizadas por el Dr. Schüssler son las siguientes:

 Biosal nº 1 Calcárea Fluórica  (Fluoruro de calcio). El calcio será el mineral que se aporta al organismo y el flúor es el que indica la dirección hacía donde irá dirigido el calcio, así pues éste dirigirá el calcio hacía los ligamentos, cartílagos, músculos, esmaltes, elasticidad de tejidos, alteraciones circulatorias (venas varicosas hemorroides), estados de súper-relajación. Su signo zodiacal es Cáncer, corresponde al elemento fuego y su planeta es Marte.

 

Biosal nº 2  Calcárea Fosfórica ( Fosfato de Calcio); el fósforo determinara la dirección que ha de seguir el calcio y lo guiará hasta las estructuras del sistema nervioso, óseas, dientes, digestión y médula ósea ( indicada en anemias simples), su signo zodiacal es Capricornio. Elemento metal. Planeta Venus.

 

Biosal nº 3 Ferrum Phosforicum  (Fosfato-Ferroso-Férrico). El hierro es el mineral que se aporta al organismo y el fósforo determina el tropismo, la dirección hacía donde irá destinado el hierro. El ferrum Phosphoricum tiene como  función oxigenar la sangre. Es la principal ayuda bioquímica sanguínea y por ende la oxigenación de todos los tejidos.

Anemias, alergias, etc. Signo zodiacal Piscis. Elemento agua-planeta Mercurio.

 

Biosal nº 4. Kalium muriaticum (Cloruro potásico). El potasio (Kali) el  elemento que se aporta y el muriaticum (Cloro) el que dirige al potasio hacía las mucosas bronquiales, oro faríngeas, gastrointestinales, vaginales, dolencias infantiles con fiebre, etc. Esta biosal corrige y mejora las secreciones mucosas. Si recordamos la nemoctenia: el cloro blanquea (así pues donde existan secreciones blancas como en las leucorreas, está indicada esta biosal). Su signo zodiacal es Géminis y  el planeta que le corresponde es Júpiter y está entre el elemento madera y el elemento fuego.

 

Biosal nº 5. Kalium Phosohoricum (Fosfato Potásico). El fósforo guiará el Potasio hacía las estructuras nerviosas y óseas, mejorando y corrigiendo dichas estructuras; por ello estará indicado en el nerviosismo, agotamiento nervioso, indigestión, jaquecas nerviosas, insomnio, estrés debido a excitación o preocupaciones. El signo zodiacal que le corresponde es Aries, el planeta Júpiter y está ubicado entre el elemento agua y el elemento madera.

 

Biosal nº 6. Kalium sulphuricum  (Sulfato potásico). El azufre determinará el tropismo , la dirección hacía donde irá destinado el potasio. Así pues el azufre dirigirá al potasio hacía los tejidos supurados, si recordamos que el pus es amarillo y el azufre es amarillo, nos dará una idea del por qué es importante el sulfato potásico en los abscesos, tejidos supurados,  erupciones cutáneas con irritación o exudación densa y pegajosa, así como en caída del pelo y trastornos de las uñas, etc. Su signo zodiacal es Virgo y su planeta Saturno, situado entre el Elemento fuego y el elemento tierra.

 

Bozal ni 7. Magnesias Phosphorica (Fosfato magnésico) El magnesio es el mineral que se aporta al organismo y el fósforo el que conduce al magnesio hacía las estructuras óseas, nerviosas y musculares. Está indicado en desequilibrios del sistema nervioso por lo que actúa como estabilizador del mismo, es antiespasmódico. Tiene acción contra los calambres. Se administra con buenos resultado en las flatulencias, neuralgias y dolores nerviosos espasmódicos. Su tasa media en el cuerpo humano, aunque variable se puede fijar en unos 20 gramos. Participa a la vez en funciones plásticas y en reacciones catalíticas por lo que se le considera también como oligoelemento. Su signo zodiacal es Leo. El planeta Marte y el elemento Fuego.

 

Biosal nº 8. Natrum muriaticum (Cloruro Sódico) El sodio es el  elemento que se administra al organismo y cloro el que determina la dirección que debe seguir el sodio por lo que éste guiará al sodio hacía las mucosas bronquiales, gastrointestinales, vaginales, etc. recordemos que el cloro blanquea la ropa, así pues donde haya secreciones mucosas blancas, estará indicado. Así también estará indicado en las retenciones de líquidos o falta de los mismos, en la sequedad o humedad excesiva de cualquier parte del organismo, resfriados acuosos con abundante lagrimeo y pérdida del gusto o del olfato. El signo zodiacal que le corresponde es Acuario. El planeta Mercurio y elemento Agua.

 

Biosal nº 9. Natrum Phosphoricum (Sulfato sódico) El sodio es el elemento que se administra y el fósforo el que determina el tropismo, la dirección del  mismo hacía estructuras nerviosas, musculares y óseas, regulando el equilibrio “Ácido-Base” de estas áreas, además corrige el ácido úrico, los ácidos grasos, etc. Por lo tanto estará indicado para neutralizar la acidez del organismo, hiperacidez sanguínea, trastornos gástricos y ardores y tendencia reumática.. Su signo zodiacal es Libra. Planeta Saturno y elemento Tierra.

 

Biosal nº 10. Natrum sulfuricum  (Sulfato sódico) El Sodio es el elemento que se aporta y el azufre el que determina el tropismo –la dirección hacía estructuras de eliminación de líquidos “amarillos” como el azufre: orina y bilis. El natrum sulfuricum es el eliminador de exceso de agua, indicado en síntomas hepáticos y  retenciones acuosas. Es la sal del hígado. El signo zodiacal es Tauro. Planeta-Júpiter. Elemento-Madera.

 

Biosal nº 11. Silicia (Anhídrido silícico) Se localiza en todas las células del cuerpo, especialmente en las del tejido cerebral y tejido conjuntivo, por eso funciona sola, no necesita que otra sal la dirija. Esta biosal es acondicionadora y limpiadora del organismo se encarga de eliminar toxinas, impurezas de la sangre, granos, abscesos, etc.

También está indicada en uñas quebradizas, falta de brillo en el cabello, etc. se suele alternar con la biosal nº 6. Kalium sulfuricum (sulfato de potasio). Pues esta sal está indicada en: erupciones cutáneas con irritación y exudado denso y pegajoso, caída del cabello y enfermedades de las uñas.

El signo zodiacal es Sagitario. Planeta Venus y el elemento Metal.

 

Biosal nº 12. Calcárea sulfúrica (Sulfato de Calcio) El calcio es el mineral que se aporta al organismo y azufre es que dirigirá al calcio hacía los tejidos supurados e infectados; hay que recordar (nemoctenia) que el azufre es amarillo y el pus es amarillo.

Esta biosal está indicada en la purificación de la sangre, granos. acné juvenil, irritación labial y procesos dérmicos de lenta evolución. Su signo zodiacal es Cáncer. Planeta Marte y el elemento Fuego.

                                                    Francisco Puertas Bernal

                                 Diplomado en Enfermería. Naturópata –Acupuntor

                                                          Colegiado: 1892